Big Ben

By: Juan Carlos Román

sep 15 2009

tags: , , ,

Category: Cities

3 Comments »

Hoy os muestro otra fotografía de Londres (uno de mis viajes más fructíferos). El motivo fotografiado es muy típico, se ha fotografiado millones de veces, todo el mundo quiere hacer una foto al Big Ben, al fin y al cabo  es el principal símbolo de Londres. Pero , ¿cómo consigo una foto que no sea tan típica, que no haya visto cientos de veces?.

En este caso (y lo que voy a decir es aplicable a cualquier cosa) lo que hice fue recorrerme todas las proximidades del edificio disparando con gran variedad de ángulos y encuadres en distintas posiciones, intentando ser original, buscando esa imagen que nunca antes había visto. También probé a incluir elementso propios de la zona para crear un nuevo ambiente. De esta forma surgió esta foto, tomada con un gran angular de 24 mm, agachado y apuntando a lo alto de la torre. Además incluí una de las multiples farolas del puente de Londres que justo empieza donde se encuentra el Big Ben.

Hice dos vesiones de la misma foto, una de ellas contenía todo enfocado utilizando un diafragma de  f8 y el objetivo enfocado en la parte alta de la farola, y en la otra (que es la que os muestro) utilicé un diafragma de f2.8 enfocando al mismo sitio, de esta forma conseguía desenfocar el Big Ben, pero no pasa nada porque es un elemento tan grande que se reconoce rápidamente. Esta versión es la que me parece más original e interesante.

Por lo tanto la foto contiene tres elementos que la hacen diferente, el encuadre poco usual, la inclusión de la farola que guía la vista hacia en Big Ben y el desenfoque deliberado del elemento principal.

[exif]

3 Responses to “Big Ben”

  1. Qué bonitos los colores!!! Fenomenal!!!

  2. genial la foto, 2 preg o 3… sólo por aprender 1 si lo has hecho con ese f2.8, porqué da la sensación de que la parte más cercana del big b está más desenfocada que la parte de arriba?? (se supone que está más lejos) 2 siguiendo con lo mismo, probaste un diag más abierto (si tenías, existe?) y 3 sugerencia porqué no nos pones mañana la otra foto f8 para que veamos la dif.

  3. Creo que es sólo una sensación, yo lo que veo es un desenfoque gradual. El número F determina la cantidad de luz que deja pasar el diafragma de la lente hacia el sensor (o negativo en el caso de analógico), cuando el número es bajo (por ejemplo f2.8) deja pasar más luz, y cuando es alto (por ejemplo f22) deja pasar menos luz. La mejor analogía es el comportamiento de la pupila de nuestros ojos, cunado hay poca luz se abre, dejando pasar la mayor cantidad posible de luz, y cuando hay mucha se cierra, dejando pasar menos luz, ya que nos podriamos deslumbrar. Hasta aquí todo claro, pero es que la apertura del diafragma también influye en lo que se conoce como “profundidad de campo”, esto es, la zona enfocada por delante y por detrás del punto de enfoque. Esta zona de nitidez se reparte entre 1/3 por delante del punto de enfoque y 2/3 por detrás.
    En esta foto se puede utilizar un F (apertura de diafragma) más pequeño utilizando otro tipo de objetivo, normalmente un objetivo de focal fija de 50mm que permite abrir hasta f1.8 o incluso f1.4. En mi caso utilicé un objetivo zoom de 24-70mm ajustado a 24mm que permite una apertura máxima de f2.8, que, creeme, es una gran apertura y determina la gran calidad del objetivo.
    Por último, basándome en tu idea, voy a publicar la foto del día y la foto del Big Ben hecha con f8, así se puede ver mejor la diferencia.

    Muchas gracias por tu comentario

Leave a Reply


Warning: Parameter 1 to wp_default_scripts() expected to be a reference, value given in /homepages/9/d278641389/htdocs/Blog/wp-includes/plugin.php on line 571