Carretera hacia…

By: Juan Carlos Román

sep 23 2009

tags: , ,

Category: Landscape

2 Comments »

Al igual que el otro día, hoy publico una fotografía “revelada” por zonas. Es una de las fotografías favoritas de mi amigo Miguel y una de las primeras que “revelé”.

Como ya os decía en otro post,  una fotografía tomada con una cámara digital en formato “raw” (negativo digital), tiene una apariencia muy plana e incluso está un poco desenfocada debido al “filtro de paso bajo” que separa el sensor de la lente. Por estas razones es necesario “revelarla” en el ordenador y configurar ciertos parámetros para que la foto tenga  textura y además esté enfocada. Si disparas en modo “jpg”, que es el modo standard de la mayoría de las cámaras compactas, y que tembién tienen las reflex, todo esto no es necesario hacerlo ya que la propia cámara cuenta con una serie de algoritmos que hacen todo el trabajo. Por eso las fotos en “jpeg” parecen, en principio, que tienen más calidad que las “raw”, pero nada más lejos de la realidad.

El archivo “raw” no es ni más ni menos que el negativo, que podemos revelar en el ordenador y que, además, al no ser un archivo comprimido como el “jpg”, guarda la máxima información, y por lo tanto calidad de imagen. Esto nos permite trabajar la foto en Photoshop tal y como se haría en un revelado químico tradicional, pudiendo revelar por zonas de la imagen, de tal manera que podemos resaltar elementos de la misma y aportar a la foto textura sin perdidas de calidad. Esto no es posible hacerlo con una foto tomada en modo “jpg”.

[exif]

2 Responses to “Carretera hacia…”

  1. Efectivamente, una de mis favoritas. En sepia queda fenomenal.

  2. Bonita foto, sí señor!
    Para mi gusto demasiado colorido el sepia. Un poco más b/n me gustaría más.
    Saludos!

Leave a Reply