Margarita

By: Juan Carlos Román

sep 24 2009

tags: ,

Category: Macro, Things

4 Comments »

Una de las cosas que más me gusta fotografiar son las flores, son bonitas, fáciles de encontrar y además esconden cosas que a simple vista no apreciamos.

Puede parecer sencillo fotografiar una flor pero yo no considero que lo sea, a no ser que la fotografíes en estudio con todo controlado, sobre todo la ausencia de viento que en muchas ocasiones arruina las fotos. El ejemplo que os dejo hoy no es el más perfecto ya que la foto esta un poquitín movida (precisamente por el aire) pero creo que el encuadre y el contraste de colores compensa ese pequeño fallo.

Por otro lado, cuando haces una foto con un objetivo macro, como es el caso, lo más difícil es decidir que parte del objeto va a estar perfectamente enfocada. En fotografía macro la profundidad de campo, esto es, la zona que se ve enfocada por delante y por detrás del motivo enfocado, se reduce muchísimo. Hace unos días veíamos la diferencia de nitidez usando una profundidad de campo u otra en la foto del Big Ben (post del 16 de septiembre). Había grandes zonas enfocadas o desenfocadas (en longitud hablamos de metros) por detrás de la farola que era el motivo enfocado. En el caso de la foto de la flor de hoy, tomada con un objetivo macro, la longitud disponible para medir la profundidad de campo se reduce a términos de milímetros, por delante y detrás de la zona elegida de enfoque. Por esta razón la zona enfocada es muy pequeña y la mayoría de la fotografía queda desenfocada.

[exif]

4 Responses to “Margarita”

  1. Muy bonita la foto. Lástima que los pétalos superiores queden fuera de foco.
    Hablando del enfoque con Macro, ¿hay alguna forma de maximizar la profundidad de campo? Me gustaría fotografiar figuras de star wars para un proyecto que tengo en la cabeza y necesito evitar desenfoques para que no se vean como maquetas…
    Respóndeme, oh, sabio oráculo! ;-)

  2. Bueno las dos formas que conozco son estas (obviando la utilización de una cámara de gran formato que es la solución ideal pero no accesible):
    – Maximizar la profundidad de campo cerrando todo lo que puedas el diafragma. En este caso necesitaras más luz o bien aumentar el tiempo de exposición. Ten en cuenta que necesitaras trípode y que, dependiendo la cámara que tengas, el aumento de exposición puede generar más o menos ruido.
    – Puedes hacer dos o más fotos enfocando a las distintas partes de la figura y luego montas las fotos en Photoshop para que resulte una foto totalmente enfocada en todas sus partes.

  3. personalmente el desenfoque de los pétalos superiores me gusta, me parece que pone dinamismo a la foto.

    El fondo del negro es photoshop?

  4. El fondo negro lo he conseguido “revelando” la parte que no es flor. Me explico. He tapado la flor con una mascara en Photoshop y el resto de la foto la he oscurecido con la herramienta de “niveles”. Es como si en el laboratorio creas una mascara con una cartulina que tenga, más o menos, la forma de la flor y luego das luz en la fase de positivado, de tal forma que sólo positivaras en el papel la flor y no el fondo.

Leave a Reply