Siena

By: Juan Carlos Román

sep 17 2009

tags: , , , ,

Category: Cities

3 Comments »

Hoy publico la primera foto en blanco y negro del blog. Es una foto de la que guardo un gran recuerdo ya que la hice con mi primera reflex digital (Nikon D70) en un viaje a La Toscana que hice con mi mujer y mi hijo. Recuerdo a mi hijo, con apenas un año y medio, corretando detrás de las palomas que había en la plaza, y recuerdo la exquisita pizza que comimos en un restaurante de esta misma plaza de Siena (creo que los recuerdos es lo mejor de la fotografía de viajes).

Esta pequeña ciudad tiene muchísimo encanto y un montón de lugares que fotografiar pero, quizás, uno de los más famosos es esta plaza donde se celebra en verano la carrera de caballos  conocida como ” Il Palio”. La plaza no es llana en absoluto y tiene una forma totalmente irregular por lo que existen multitud de ángulos para poder tomar una bonita foto. De las que realicé ese día me quedo con la que os muestro hoy, porque muestra exactamente el ambiente que se respiraba ese día, como veis, ligeramente lluvioso.

Como es natural, la foto la tomé en color y luego en Phoyoshop la pasé a blanco y negro, pero esto no es todo. Las fotos tomadas directamente por la cámara tienen una apariencia muy plana, tal y como sería un negativo de película. Para conseguir  este resultado es necesario “revelar” el negativo digital y, además, hacerlo por zonas, utilizando Photoshop, por supuesto. Esto no es algo nuevo, es lo que siempre se ha hecho en la fotografía tradicional de película, lo que ocurre es que ahora es mucho más fácil revelar con el ordenador. Antes tenías que revelar el negativo en una habitación oscura, utilizar diferentes soluciones químicas y luego positivar (pasar a papel) la copia, trabajando la foto por zonas, resaltando u oscureciendo zonas de la foto, y así ir probando hasta conseguir el contraste deseado que diera vida a la foto. Este proceso era largo y complicado, pero hoy en día el ordenador te permite tener un laboratorio en casa y  haciéndolo mucho más rápido, sin necesidad de tener una habitación exclusiva para esto y ¡sin mancharte!.

Con esto vengo a decir que la foto que veis no esta retocada, sólo esta “revelada” tal y como se ha hecho siempre, pero con los medios de hoy en día. Retocar sería modificar elementos originales de la foto, por ejemplo borrar algo o duplicando algún elemento que interese.

[exif]

3 Responses to “Siena”

  1. Muy bonita, sí señor! Hasta las nubes parece q tienen vida propia…

  2. Me encanta, sobre todo el efecto de aureola que tiene toda la torre, y la cúspide de la misma, que parece que tiene luz propia

  3. Sobra gente en mi opinion

Leave a Reply


Warning: Parameter 1 to wp_default_scripts() expected to be a reference, value given in /homepages/9/d278641389/htdocs/Blog/wp-includes/plugin.php on line 571