Molino de viento en Consuegra

By: Juan Carlos Román

oct 07 2009

Category: Landscape

2 Comments »

Hoy me voy a trasladar más allá de mi querida Mallorca para publicar una foto que realicé hace tiempo en una visita al pueblo de Consuegra, en Castilla la Mancha, en plena zona de molinos.

Esta foto me gusta porque muestra la majestuosidad de este tipo de molinos, además parece que desafía al cielo batiendo sus aspas. Es curioso como el imaginario cervantino nos hace pensar en gigantes en cuanto avistamos los molinos desde lejos, y esto se acentúa cuando te vas acercando.

Técnicamente hablando, este tipo de fotografías con una gran zona en blanco y con una luz del sol relativamente baja, y por lo tanto rojiza, conllevan un problema con el «balance de blancos» automático. La cámara intenta derimir cual es el color blanco en la foto, pero con estas circunstacias no le es posible y tiende a tomar la foto con una ligera (a veces no tan ligera) dominante de color magenta, o sea, la foto nos sale con un color magenta. Para resolver esto se pueden hacer dos cosas, bien calcular el balance de blancos manualmente con una carta de color en el momento de realizar la foto (esta funcionalidad, normalmente, no se encuetra en cámaras compactas) o bien, en el momento de procesarla con Photoshop, aplicar un ajuste llamado «equilibrio de color» que haga desaparecer ese halo de color dominante.

Esto es algo que siempre se ha hecho en las máquinas de revelado de película, de tal forma, que si la máquina estaba mal «equilibrada» en cuanto a color se refiere, las copias nos las podían dar con halos rojizos, azules o verdes.

[exif]

2 Responses to “Molino de viento en Consuegra”

  1. Otro de tus «clásicos». Me gusta mucho la foto. El color, la luz, las texturas… Impecable!

  2. Pues yo x criticar algo….. No hubiera cortado el aspa del molino, jejeje

Leave a Reply


Warning: Parameter 1 to wp_default_scripts() expected to be a reference, value given in /homepages/9/d278641389/htdocs/Blog/wp-includes/plugin.php on line 571